¿Me recomiendas un libro?
Arrate Iraolagoitia
Me gusta leer.
Y también me gusta que me recomienden libros. Lo vivo como si me hiciesen un regalo porque si no, tal vez, nunca llegaría a muchas nuevas ideas, métodos, vidas, personajes…
“¿Me recomiendas algún libro?”– es una pregunta que hago a menudo.
Hace unas semanas vi varias recomendaciones de lecturas en las redes sociales (apunté un par de referencias ¡gracias!). Fueron los días alrededor de la fiesta de San Jordi, día para regalar libros y rosas. Me hizo recordar que, precisamente, en el San Jordi de hace un año, me regalaron un libro que hoy os quiero recomendar:
“Dibuja tu estrategia- el lenguaje visual como herramienta para movilizar equipos”- de mi querida Miryam Artola Dendaluce.
Cuando tuve el libro entre mis manos, lo primero en lo que me fijé fue en la originalidad y estética del formato; y también en el divertido prólogo dibujado de Andreu Buenafuente. Pensé que se trataba de un libro técnico de Visual Thinking (Lenguaje Visual). Pero no…apenas empecé a leerlo, comprobé que es un libro que va más allá. Fui captando progresivamente la potencia del lenguaje visual para facilitar la síntesis, el pensamiento, la acción, la emoción y el sentido.
El viaje propuesto en este libro (de hecho se recomienda llevar una bitácora personal de viaje), va de dentro hacia afuera, de lo individual a lo colectivo, al equipo.
En mi caso supuso un ejercicio rico de introspección personal y profesional (sobre mis valores, mi propósito, mi trayectoria, hacia dónde quiero dirigirme ahora etc); al mismo tiempo que me inspiró con claves y ejercicios para cuando acompaño a otras personas y/o equipos.
Miryam Artola es muy generosa en esta obra. Comparte con los lectores/as todo su saber y también su experiencia, poniendo su propio caso como ejemplo para ayudar a entender y aterrizar los diferentes conceptos que nos va proponiendo. Además, aporta un montón de ejercicios, preguntas iluminadoras, lecturas, casos reales en empresas/equipos etc.
Y gracias a todo ello, queda claro el amplio abanico de posibilidades que proporcionan las narrativas visuales: para compartir conocimiento/ideas y crear puentes que nos ayudan a pensar colectivamente encontrando sentido; para generar un marco de entendimiento común en la toma de decisión en equipos; para orientarnos a la acción etc.
Recupero este párrafo del libro que me parece que explica muy bien lo que quiero Transmitir:
“El pensamiento reclama imágenes. Y las imágenes nos hacen pensar. Las narrativas visuales también necesitan conectar con la razón, los argumentos y el análisis, pero con el Lenguaje Visual vemos esos datos de manera sencilla y clara, con estructura y orden, en una secuencia de esa narrativa. Ese recorrido nos lleva a ser capaces de generar una síntesis de los datos. Nos desintoxica del exceso de información (emocional y racional) para que podamos ver con más claridad. Las narrativas visuales comunes y compartidas hacen uso de un espacio que se llena de sentido. Y tras él llega el momento de aterrizar, concretar y tomar las decisiones”
Pero sobre todo, lo que me encantó del libro fue la manera sencilla, fresca y divertida en la que Miryam Artola nos guía en la lectura. ¡Es maravilloso todo lo que podemos construir con elementos tan sencillos como un garabato, un círculo, un cuadrado, un triángulo y un punto!
Una vez escuché una frase que me gustó y que decía algo así- “lo bonito de lo sencillo es la profundidad que nos regala”-, y creo que este libro es un buen ejemplo de ello.
Durante este año lo he recomendado a varios directores/as o responsables de equipos y organizaciones. Porque de esos puestos se espera rumbo, visión, capacidad de cohesionar y movilizar alrededor del proyecto/propósito de la organización; y creo que en este libro pueden encontrar claves para ello.
“El ojo piensa, el pensamiento ve y la mirada toca” (Octavio Paz).
Feliz semana