Mi ausencia es tu presencia
Judith Castillo
¿Te suena el principio de Exclusión? Si tu fuerte es la física, es probable que sí. Hace 100 años, el físico austriaco Wolfgang Pauli estableció que dos electrones idénticos y con la misma orientación no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio; está excluido.
¿Qué hace un principio físico en el blog de Equilia? Pues bien, cuando trabajo con equipos lo tomo prestado como metáfora: donde una persona ocupa espacio, otra no puede ocupar el mismo espacio.
Por ejemplo, ¿Quién habla y ocupa el tiempo de discusión? ¿Quién toma la palabra primero en una reunión? El orden y el tiempo se pueden considerar un espacio. Lo mismo ocurre con las decisiones y tareas: ¿quién las toma o ejecuta?
Quiero que las personas de mi equipo tomen iniciativas, expresen su opinión y sean más autónomas, es algo que suele comentarse en las sesiones con equipos líderes. La pregunta es, ¿tienen espacio para ello? A los/las líderes de equipos les propongo observarse para ver el espacio que ocupan.
A veces, con la intención de ayudar, apoyar, guiar, dar consejos o facilitar decisiones, la persona líder del equipo, quizás sin ser consciente de ello, o por temor a soltar las riendas, ocupa el sitio al que aparentemente invita a los miembros de su equipo.
Aquí está el truco: hay que «hacer sitio». Es dar un paso atrás con la intención: «Adelante, el espacio es tuyo».
Lo mismo aplica en procesos de mentoring. Para que alguien ocupe plenamente un rol, en el proceso de transición, la persona que ocupaba ese lugar antes, lo debe ir liberando por completo. De lo contrario, “la sombra” seguirá ahí, dificultando que la nueva persona haga suyo el rol.
Cuando trabajamos en el espacio, como por ejemplo en las constelaciones sistémicas, es algo que se hace obvio. Ahí, cuando se representan roles, tareas, etc., es físicamente imposible que dos personas se coloquen simultáneamente en el mismo lugar, lo que lo hace muy tangible y requiere poca explicación.
Quién sabe lo que pensaría Wolfgang Pauli de todo esto. A mí me encanta tener una imagen fácil de recordar que me ayuda a hacer más tangible lo intangible. Y ya para cerrar el círculo, cuando pasé por Amsterdam en diciembre, saqué la foto que acompaña este post, una instalación luminosa del artista Mischa Kuball “My absence is your presence” – “Mi ausencia es tu presencia”. Otra manera de verlo.
¡Feliz semana!