Otras vidas
Arrate Iraolagoitia
Durante las vacaciones de verano leí una novela inglesa que me gustó mucho- “The midnight library” de Matt Haig (también existe en versión castellana- “La biblioteca de la medianoche”).
Se trata de una hermosa fábula, llena de divertidos toques de humor inglés y también calidez. Y aunque, a priori, parezca una novela ligerita, de esas de vacaciones, nos demuestra que lo liviano también puede ser profundo.
En todo caso, el mensaje que nos brinda esta novela me dio qué pensar…
Sin querer hacer spoiler, la trama era: Una mujer inglesa considera que su vida no tiene sentido, que su existencia no importa a nadie e intenta suicidarse.
Pero antes de morir, entra en una especie de limbo con forma de librería, donde se le concede la oportunidad de elegir cualquiera de los libros allí presentes. Estos contienen las posibles vidas que hubiese podido vivir en caso de haber tomado decisiones diferentes a las que tomó. Se le concede, pues, la posibilidad de deshacerse de todos los arrepentimientos que siempre había arrastrado.
Toda una elección infinita de vidas ante ella, como si de trajes diferentes se tratase. ¿Cómo elegir? …
La novela describe todo tipo de aventuras, desventuras y situaciones cómicas que esta mujer vive según el libro elegido. Pero a medida que va probando vidas, va comprendiendo que no son tan perfectas, tan ideales como las había imaginado. “La hierba no es más verde en otros lugares”- como dice la expresión.
Comprueba, en sus propias carnes, que todas tienen sus más y sus menos, sus luces y sombras. Lo que le lleva a ver y valorar de manera diferente los elementos que componían su vida de “mierd…”, según su mirada anterior, que quiso abandonar.
Es una Oda a la Vida.
Podríamos decir que la protagonista transita por una especie de proceso de coaching personal.
Este tipo de procesos de introspección, auto-conocimiento y crecimiento personal sirven para hacer una revisión de nuestra situación; tomar conciencia de los elementos que nos gustan de ella y los que cambiaríamos; potenciar aquellas creencias que nos abren puertas o nos empoderan y cuestionar esas otras que nos son disfuncionales o que nos cierran puertas y nos hacen sufrir.
Con todo ello, vamos diseñando el Mapa de nuestro futuro deseado para tenerlo como guía, como faro. Nos permitimos soñar con diferentes escenarios.
Porque nuestra vida es en gran parte un diseño que hemos creado, consciente o inconscientemente, y a veces este diseño ya no nos satisface. En esos casos es bueno reconocer que es sólo eso, un diseño, un mapa, y no una realidad inmutable. Podemos modificar el diseño e incluso diseñar nuevos mapas. Pasamos a ser protagonistas de nuestras vidas.
“En el momento en el que descubres que tu estado interior no está condicionado por sucesos externos, comienza a revelarse tu libertad” (Juan Lucangiolo).
En Equilia contamos ya con muchos años de experiencia facilitando y acompañando procesos de coaching. Si te interesa saber más, llámanos y hablamos.
Feliz semana y Feliz Vida