¿Obsoleta?
Arrate Iraolagoitia
Definitivamente me he quedado obsoleta en cuanto a la jerga que utiliza la chavalería. Es un hecho.
Me di cuenta el fin de semana pasado mientras conversaba con mis sobrinos/as en la playa, en una de esas charlas relajadas donde hablamos de todo y de nada, sin mucha estructura ni noción de tiempo; como dejándonos mecer por las olas del mar.
Pues bien, usaron varias expresiones que no entendí y me tocó preguntar qué significaban aquellos nuevos términos para mí y en qué casos se usaban.
El lenguaje es algo vivo que evoluciona constantemente. Además, la cultura digital ha proporcionado nuevos términos, palabras, frases etc que se han convertido en virales, por lo que me pareció natural encontrarme con expresiones nuevas (¡he aquí la riqueza de la lengua precisamente!). Natural sí pero…¡menuda sensación de desfase ante los jóvenes de la familia!
Este verano voy a tener que pasar más tiempo con la juventud para ponerme al día en jerga 🙂 . Algo así como cuando nos piden actualizar las aplicaciones del móvil o del ordenador para que estos dispositivos estén al día y puedan seguir funcionando eficazmente.
Uno esta reflexión con la siguiente parte de la conversación que tuvimos en la playa. Cuando comenté que iba a dedicar parte de mis vacaciones de Agosto a redactar una especie de TFG (Trabajo Fin de Grado) de un posgrado que estoy terminando, uno de mis sobrinos (11 años) me preguntó con interés cómo era eso de que yo siguiese estudiando si ya tenía mi trabajo. Pues precisamente por lo que acabamos de comentar: para no quedarme obsoleta y para continuar desarrollándome tanto profesional como personalmente.
Hace tiempo que se terminó eso de acabar los estudios académicos, ponerse a trabajar y no estudiar nunca más (creo que lo vamos integrando poco a poco en la sociedad, aunque nos parece que todavía hay mucho camino por recorrer en este sentido). De hecho, los trabajos están evolucionando tan rápido que lo que estudiamos en los grados académicos queda obsoleto fácilmente. Al parecer, muchos de los oficios que hoy conocemos van a desaparecer en un futuro próximo y se crearán nuevos oficios/trabajos que ni imaginamos en la actualidad.
Nos encontramos, pues, ante un nuevo paradigma en el que se mantiene una búsqueda constante de nuevos y mejores conocimientos y/o habilidades en todos los ámbitos, y donde se requiere una mente abierta a nuevas oportunidades.
El término lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida) es un concepto y una tendencia que está tomando cada vez más relevancia. Todo parece indicar que formarnos constantemente va a ser imprescindible.
Y si esta es la tendencia, disfrutemos del viaje ¿no?
Hoy en día la oferta formativa es enorme y con mucha flexibilidad en cuanto a formatos (presencial, online, híbrido etc). Hay un montón de diferentes universos que se nos pueden abrir y que podemos disfrutar si adoptamos una mentalidad de eterno aprendiz.
Sea como fuere, una cosa no cambia estemos trabajando o estudiando…la necesidad de irnos de vacaciones. Por eso, en Equilia nos tomamos unas semanas para descansar, divertirnos, coger perspectiva y volver con fuerzas renovadas.
¡Felices vacaciones de verano! ¡Nos vemos a la vuelta!