¿Te atreves a ser tú?
Judith Castillo
¿Alguna vez, por miedo a las consecuencias, has optado por no hablar en una reunión? ¿O has sentido que tus ideas no eran escuchadas o valoradas?
No estás solo/a. No atrevernos a decir lo que pensamos o sentimos es algo que la mayoría hemos experimentado alguna vez.
Desde que Google en su búsqueda de construir el equipo perfecto (entiéndase eficaz), se embarcó en el 2012 en el Proyecto Aristóteles, el término “seguridad psicológica”, ha llegado a ser una palabra casi de moda hoy en día.
En este post quiero compartir lecturas que me han parecido interesantes para profundizar en el tema.
¿Qué significa “seguridad psicológica”?
Amy Edmondson, quien acuñó el término, lo describe como un clima de equipo que se caracteriza por la confianza interpersonal y el respeto mutuo. El equipo no hará sentir vergüenza, no rechazará y no castigará a nadie por expresar sus ideas, preguntas, preocupaciones o errores (en este Ted Talk lo explica muy ameno).
Ahora bien, esto no significa crear un entorno en el que llevamos a las personas entre algodones. Se trata de comunicar abiertamente de manera franca, al mismo tiempo que respetuosa.
Para saber más, su libro “The Fearless Organization” (La organización sin miedo) aporta abundante investigación y casos concretos.
Es un entorno que responde a 4 necesidades básicas que tenemos como personas según Timothy R. Clarke, autor del libro “The 4 Stages of Psychological Safety™ Defining the Path to Inclusion and Innovation”:
- Sentir que pertenezco.
- Sentir que es seguro aprender (decir que no sé, que hago errores, que necesito aprender y hacer preguntas).
- Sentir que es seguro contribuir mis ideas y opiniones.
- Sentir que es seguro retar el estatus quo.
La pregunta que Clarke hace es: ¿Sientes que podrías pagar un precio si te muestras, si eres tú mismo/a?
Es probable que nuestro instinto ponga en marcha la autocensura en un lugar de trabajo en el que sentimos que estos 4 puntos no estén cubiertos.
Recién publicado, “The Psychological Safety Playbook”, es un Manual práctico para regar la planta de la seguridad psicológica en el entorno laboral. Estas son algunas de las 25 propuestas (valiosas para líderes y cualquier persona que quiere dar ejemplo y así fomentar la sensación de que es seguro mostrarse):
- Verbaliza abiertamente que no tienes todas las respuestas y estás abierto/a a otras perspectivas diferentes, para crear un entorno en el que todos los puntos de vista son bienvenidos y valorados.
- Invita activamente a tu equipo a disentir, para escuchar una mayor variedad de perspectivas y enriquecer las opciones.
- Comparte tus emociones con los demás, para generar un sentimiento de confianza y un entorno más humano.
- Muestra tus imperfecciones, pide ayuda y verbaliza lo que no sabes (como líder), para crear las condiciones para el aprendizaje y la mejora continua.
En la búsqueda del equipo eficaz, a esa conclusión llegó Google, resulta que el factor que hace la diferencia, es la calidad de las relaciones interpersonales.
¡Feliz semana!