Cómo recibir y dar feedback, una herramienta de mejora individual
En ocasiones no somos conscientes de que el feedback que damos o recibimos puede ser un regalo. El buen feedback, ojo. Un regalo que nos puede ayudar a mejorar y ser la mejor versión de nosotro/as mismo/as.
Índice de contenidos:
Pedir la opinión sincera de otras personas es un acto valiente que nos ayuda a mejorar. Es un ejercicio de exponernos de manera abierta ante estas personas, ante su crítica, juicio y opinión.
No se trata de un ejercicio de auto-castigo, “dime qué malo soy”, sino que busca conocer qué hacemos bien y qué podemos mejorar. A veces escuchamos aspectos que ya conocemos previamente, y otras veces podemos sorprendernos.
Cuando nos exponemos a recibir la opinión de otra persona no se trata de mostrarnos vulnerables ante ella, más bien ponemos sobre la mesa nuestro interés sincero por mejorar. Es una manera de empoderarnos. Hacernos más fuertes.
Feedback y La ventana de Johari
Nos puede ayudar a descubrir aquellos detalles que nosotros desconocemos de nosotros mismos, pero que otros sí perciben. Mi “Yo ciego”, como lo denomina la técnica de La ventana de Johari.
Asimismo, tenemos un “Yo público”, conocido tanto por nosotros como por el resto.
La ventana de Johari es una herramienta frecuentemente utilizada en procesos de coaching que consta de cuatro cuadrantes. Combina el auto-conocimiento y el de las personas que nos rodean.
Como resultados obtenemos cuatro cuadrantes que recogen, lo que yo conozco, o no, de mí mismo/a, y lo que los demás conocen, o no, de mí.
¿Cómo recibir feedback?
Las personas que se han tomado su tiempo en organizar sus ideas y contarnos qué hacemos bien y qué deberíamos mejorar merecen ser tratadas con el máximo agradecimiento y respeto. Empecemos por ahí.
Además, no debemos alterarnos al conocer la opinión externa. No caigamos en la tentación del “y tú más”.
Dar las gracias y recapacitar.
No debemos olvidar que frecuentemente el feedback de una persona dice más sobre ella misma que de nosotro/as. Los sesgos y condicionantes de esa persona juegan un papel fundamental, tengámoslo en cuenta.
¿Quién nos puede dar feedback?
Debemos confiar en el criterio de las personas a las que hemos pedido opinión. No sirve cualquiera. Deben tratarse de personas cuya opinión valoramos.
Además, es conveniente que busquemos diversidad en las opiniones. Así, podemos combinar personas de diferentes ámbitos: el personal, el profesional, compañero/as de trabajo, colegas de profesión, etc.
No caigamos en el cuento del rey desnudo de escuchar solo las alabanzas y percatarnos de la realidad.
Cómo dar feedback
En cuanto al acto inverso, el de dar feedback a otra persona, hagámonos una pregunta: ¿cómo podemos ayudar con nuestro feedback, de manera sincera y humilde, a que la persona que nos ha pedido su opinión pueda mejorar?
No debemos hacer un ejercicio de repartir juicios y críticas que no sirve para nada más que saciar nuestra rabia interna. El acto de “dar por el feedback” no beneficia a nadie. Ni a la persona que lo da ni a quien lo recibe.
Cómo utilizamos el feedback a nivel profesional
Hace tiempo que en EQUILIA utilizamos diferentes técnicas para aprender a dar y recibir feedback para mejorar tanto a nivel individual y/o profesional como equipo. Existen técnicas como La ventana de Johari utilizadas en procesos de coaching que buscan mejorar el conocimiento que tenemos de nosotro/as mismo/as y así seguir mejorando.
Si quieres saber cómo podemos echarte una mano en esta materia, ponte en contacto con nosotras y vemos cómo podemos ser de utilidad.
Coaching online para aprender a dar y recibir feedback
Una de las aportaciones de la pandemia del 2020 fue la normalización del trabajo online. Desde entonces hemos consolidado nuestro servicio de Coaching individual online.
¡Nos encanta acompañar a personas de todo el mundo y en diferentes idiomas desde casa!
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