La Gran Renuncia
Últimamente nos hemos encontrado con artículos y debates entorno al fenómeno denominado La Gran Renuncia que se está dando en EEUU (noticia en BBC aquí y otra de HBR aquí podréis encontrar un par de ellos).
En dichos artículos se señala que el número de personas que habían renunciado a su trabajo hasta Abril del 2021 oscilaba alrededor de los 4 millones (equivalente aproximadamente al 2,7% de la fuerza laboral de EEUU); aunque en estos últimos meses del año dicen que puede estar llegando hasta el 7%. Son cifras que baten record histórico en EEUU. Y al parecer, en Canadá, los números son similares.
Es, cuanto menos, sorprendente que en plena crisis sanitaria y también económica, tanta gente haya dejado voluntariamente su trabajo sin tener, necesariamente, ningún otro cerrado.
Algunos datos más que leemos son:
- El mayor porcentaje de renuncias se encuentra entre los empleados/as de entre 30-45 años (mitad de carrera profesional).
- Los sectores especialmente impactados son el de la Salud y el de la Tecnología. Se cree que puede deberse a que son sectores donde la carga de trabajo y estrés está siendo brutal durante la pandemia.
- La Gran Renuncia se está produciendo cronológicamente después de los picos de incidencia de la pandemia.
- La insatisfacción laboral venía ya de antes. Según un informe de Workforce, en 2019 el 35% de los trabajadores/as deseaban dejar su empleo en los próximos meses.
- Los motivos que las personas encuestadas presentan parecen seguir un patrón: malas condiciones laborales, sueldos por debajo de su cualificación, disponibilidad 24/7, falta de medidas de conciliación (falta de flexibilidad horaria y telerabajo especialmente).
Y la pregunta que se hacen es: ¿Es éste un fenómeno de América del Norte únicamente? Pareciera que no. En Europa también se perciben síntomas de desgaste e insatisfacción laboral y el síndrome de burn-out empieza a ser endémico.
¿Nos lo podemos permitir? ¿En las empresas/organizaciones, en nuestra Sociedad?
Necesitamos apearnos un rato del frenético ritmo en el que vivimos y replantearnos el paradigma de trabajo a nivel personal, organizacional y social.
Creemos que los Planes de Gestión de la Conciliación en las organizaciones pueden ser una de las palancas de la transformación cultural donde todas las partes hagamos nuestra reflexión y trabajo desde la corresponsabilidad. Fenómenos como la Gran Renuncia también son una buena oportunidad para empezar a hablar del sueldo emocional y mental más allá del sueldo económico.
En Equilia llevamos desde el 2007 acompañando a organizaciones que desean y creen necesario gestionar la conciliación para mejorar el bienestar de las personas y de los equipos; para contribuir a atraer talento; para ir hacia una cultura organizacional y liderazgo basado en valores; para aumentar la productividad; para avanzar en su Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible…entre otras cosas.
Es una de nuestras maneras de contribuir, aunque sea con un granito de arena, a la transformación cultural.
Feliz semana
Etiquetas: Diversidad y Conciliación