El Arte de preguntar
Hasta hace bien poco, se decía que un o una buena líder era aquella persona que tenía las respuestas a todas las preguntas. Afortunadamente, esto va cambiando poco a poco.
Aun así, esta creencia nos caló profundo en el inconsciente colectivo y sigue impactando negativamente en el bienestar de mucha gente. Todavía hoy y más durante la pandemia, encontramos personas en puestos de liderazgo, cansadas, con mucha tensión, a veces incluso enfermas. Es normal… no todo puede depender de una sola persona, la carga es tremenda.
Creemos necesario, pues, pasar del paradigma de líder único que tiene todas las respuestas a generar la capacidad de crear respuestas en el equipo. Es decir, un flujo bidireccional potenciando la participación y la cocreación.
Para ello el equipo necesita aprender a conversar, a hacer preguntas poderosas. De ahí la importancia de entrenarnos en competencias conversacionales y en el arte de preguntar. El hecho de que sepamos hablar desde niños/as no nos garantiza saber diseñar conversaciones fructíferas ni hacer preguntas eficaces.
El primer paso es tomar conciencia de nuestra manera de conversar, tanto a nivel individual como de equipo. Y para ir a niveles de mayor conciencia, el equipo necesita momentos de reposo; algo muy escaso en estos tiempos.
Cuando queremos conseguir resultados poderosos, necesitamos saber hacer bien las preguntas poderosas de partida: para que tan sólo el planteamiento nos lleve ya a la solución. Es decir, para encontrar una respuesta que nos lleve más allá de la que nos sale de inmediato, la pregunta que planteemos es clave.
Einstein solía decir a sus alumnos que si él tuviera una hora para resolver un problema, utilizaría 55 minutos en analizarlo y en hacer un planteamiento certero; así sólo tardaría 5 minutos en encontrar la solución. ¡A eso nos referimos!
Las preguntas poderosas, además, invitan a las personas a ponerse en el lugar de las demás partes; es decir, que la respuesta sea interesante para todo el sistema.
Os dejamos con esta lectura sobre este apasionante tema: “The Art of powerful questions”
Nuestro trabajo en Equilia consiste en ello: facilitar las buenas preguntas de partida con nuestros clientes. ¡Todo un reto que nos encanta!
Feliz semana
Etiquetas: Sin categoría