Historia(s)
¿Cómo contaremos en el futuro lo que vivimos ahora? ¿Qué relato elegiremos? ¿Con qué emoción y tono? ¿Habremos extraido aprendizajes?…
A veces lo vivido sólo cobra sentido en retrospectiva. No hay más que escuchar a las personas de edad, o sea, con mucha experiencia vital y laboral, relatar algunas épocas de sus trayectorias para entender que, finalmente, la vida es como un puzzle con millones de piezas que vamos encajando poco a poco. En nuestra mano está el tomar distancia para buscar dónde va cada pieza, dónde empieza y termina cada una…y alcanzar a ver la foto que estamos construyendo.
Creemos que sería bueno hacer, más a menudo, el ejercico de relatar la historia de nuestra vida. No dejamos de ver caras de sorpresa cuando preguntamos a algún coachee- “Cuéntame quién eres”– en las primeras sesiones de coaching. Y lo más habitual es que nos respondan mencionando su función de trabajo- “Soy director/a de ventas”– o se queden pensativos/as –“nunca me lo había preguntado”; “no sé qué responder”.
Es un ejercicio que nos ayuda a tomar conciencia de lo vivido y a encontrar el significado o visualizar, aunque sea un esbozo, el cuadro que estamos dibujando; y si éste va en la línea de la obra maestra que merece ser nuestra vida.
Además sería muy interesante hacerlo en edades diferentes y comparar los relatos y aprendizajes.
Lo mismo sucede con los equipos. Les animamos a que colectivamente hagan un ejercicio de retrospectiva: conozcan, reconozcan y honren su historia; entendiendo que cada época sirvió para algo; para extraer ciertos aprendizajes y/o capacitarse en algunas habilidades. En definitiva, que entrenen la mirada (como los pintores cuando van a pintar un paisaje) para encontrar y sacar de entre tantas piezas, su puzzle.
Cuando tomamos distancia para elaborar un relato consciente y con mirada apreciativa, dotamos de sentido lo que vivimos, por duro que sea; honramos las dificultades superadas; incorporamos aprendizajes para el futuro; reforzamos nuestra identidad al sentirnos protagonistas de nuestro destino y no víctimas de él.
¿Qué parte de tu historia/ de vuestra historia ha cobrado sentido recientemente?¿Por qué?
Feliz semana
Etiquetas: Sin categoría