Algunas reflexiones sobre el Propósito Corporativo
En este post pretendemos reflexionar sobre el propósito corporativo de una organización. ¿Tu empresa u organización cuenta con uno?
Índice de contenidos:
¿Qué es el Propósito Corporativo?
Con Propósito Corporativo nos referimos a organizaciones que cuentan con un sentido, con un deseo de contribuir a algo que les transcienda, más allá de obtener beneficios económicos. Se trata de organizaciones que aspiran a lograr un impacto ético, social y medioambiental.
La nueva realidad post COVID-19 requerirá de las organizaciones respuestas ágiles y proactivas y éstas sólo podrán estar bien orientadas y ser coherentes si las organizaciones cuentan con un Propósito Corporativo claro y compartido.
El propósito debe estar orientado a servir de forma equilibrada a los distintos grupos de interés.
Las organizaciones con un propósito corporativo claro se diferencian de las demás y suelen conseguir una legitimidad, una reputación social.
El propósito actúa como una brújula que fortalece y da coherencia a todas las acciones, políticas, decisiones, servicios de las organizaciones, da sentido a su día a día. Y la Cultura (los valores, el SER Corporativo) guía el comportamiento para alcanzar dicho propósito.
La identidad de la organización se fundamenta sobre el propósito.
“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en las personas el anhelo de mar libre y ancho” (Antoine de Saint-Exupery)
¿Cómo trabajar el Propósito Corporativo?
Hay varias “corrientes” a la hora de abordar el Propósito Corporativo.
A continuación presentamos diferentes fuentes de las que bebemos en EQUILIA:
Fuente 1:
Propósito: ¿Para qué nos necesita el mundo? ¿Qué nos mueve?
Visión: ¿Dónde estamos en 3-5 años?
Estrategia: ¿Cuál es nuestro plan para convertir nuestra visión en realidad?
Táctica: ¿Qué es un camino razonable hacia el siguiente objetivo dadas las circunstancias?
Objetivo: ¿Cuáles son los mejores hitos a los que deberíamos apuntar ahora?
En el siguiente video Simon Sinek, con su teoría del Círculo Dorado, nos invita a reflexionar sobre por qué es más importante tener claro “para qué perseguimos un objetivo” (propósito) que “qué objetivo perseguimos”.
Fuente 2:
- El Propósito es aquello a lo que la organización quiere contribuir más allá de su
propia existencia. - El faro que guía, da dirección y sentido a las acciones y existencia en general de la organización.
- En niveles más operativos, se despliega en las metas y los objetivos.
- ¿Para qué existe esta organización? ¿ A quién sirve?
- ¿Cómo de claro es el propósito de la Organización?
- ¿Las actividades y objetivos están claramente asociados al propósito de la Organización?
- ¿Está presente y guía en la toma de decisiones Organizacionales?
- ¿cómo se integra en las personas de la organización? Y respecto a los demás grupos de interés?
- Hay congruencia de las estrategias definidas con el propósito establecido.
Fuente 3:
Richard Barrett habla de Propósito o Visión y Misión, es decir, declarar el Marco Filosófico de la organización es clave.
Los seres humanos tenemos una necesidad de significado, una causa que nos transcienda.
Misión es el QUÉ > Qué hacemos.
Visión o Propósito es el Para qué > Para qué hacemos todo esto.
Los Valores son los CÓMO > Cómo queremos cumplir con nuestra misión y alcanzar nuestra Visión.
Qué impactos queremos generar en nuestros grupos de interés a través de nuestros Valores (nuestra cultura) y Nuestro Propósito.
Richard Barrett desarrolló el Modelo de “los 4 para qués” para definir la Misión y Visión de una organización.
Habla de 2 dimensiones tanto para la Misión como para la Visión.
- La dimensión interna del Propósito: ¿Qué es nuestra auto-realización como organización? ¿A qué aspiramos como organización/equipo?
- La Dimensión externa: ¿A qué queremos contribuir (otros grupos de interés) en
la sociedad a través de nuestro Propósito?
Richar Barrett nos habla de todo esto en su libro La Organización Impulsada Por Valores: Liberando el potencial humano para maximizar rendimiento y beneficios.
Nos parece clave trabajar la Misión y Visión de una organización mediante un proceso de participación y no únicamente con el Equipo de Dirección como suele ser costumbre. “Nadie persigue un sueño ajeno”.
El Marco Filosófico (o espíritu organizacional) marca el rumbo a las personas y sirve para conseguir una cohesión de las personas y otros grupos de interés con el proyecto de empresa.
Este espíritu organizacional nos guía a todas las personas, nos mete de alguna forma en el mismo barco.
El proceso de transformación cultural consiste en alinear lo que somos (nuestros valores, nuestra cultura) con lo que trasmite el discurso y las acciones de la gerencia, las políticas, procesos, publicidad, productos, servicios y las iniciativas sociales. Todo ello orientado hacia un rumbo claro.
En las empresas, cuando hay Foco y claridad (una Misión y Visión claras- un qué y para qué claros) y hay coherencia (alineación de los valores con sus comportamientos asociados por parte de las personas), se crea confianza y se da un fuerte sentido de compromiso con la cohesión del grupo y eso potencia la capacidad para la acción colectiva.
Fuente 4:
Purpose Strength Model > Informe sobre medición del Propósito (Angel Alloza- Corporate Excellence, Nuria Chinchilla, Álvaro Leó y Nuno Pitta)
Purpose Strength Model ® : Este modelo integra las variables y el dinamismo con el que construir organizaciones con un fuerte sentido de propósito.
Te lo puedes descargar aquí https://www.ieseinsight.com/fichaMaterial.aspx?pk=159357&idi=1&origen=1
Fuente: Purpose Strength Model ® (Álvaro Lleó, Carlos Rey, Nuria Chinchilla, 2019)
Te ayudamos a trabajarlo en tu organización
Como habrás visto en EQUILIA bebemos de distintas fuentes a la hora de trabajar el Propósito Corporativo de una organización. Si deseas saber cómo te podemos ayudar, contacta con nosotros. Trabajar un propósito común puede ser parte de un proceso de transformación de la cultura organizacional o un acompañamiento de coaching de equipos.