El líder coach, qué es y competencias que debe tener
El coaching individual ejecutivo ofrece multitud de beneficios a las personas que lideran un equipo o una organización. Puede ser de ayuda para tomar conciencia de uno mismo, conocerse mejor o para responsabilizarse.
Índice de contenidos:
Además de utilizar el coaching para fines personales, como coachee, un líder puede utilizar el coaching como herramienta de trabajo. Es ahí cuando nos encontramos con el líder coach.
Aunque puedan parecer palabras similares, no debemos confundir “jefe” y “líder”. Una persona puede tener un puesto de mando porque así lo defina el organigrama de una organización. Pero un líder es la persona del equipo que, elegida por el propio grupo, que inspira y genera ilusión en el mismo.
¿Qué es un líder coach?
Se trata de una persona dentro de un equipo u organización que actúa al mismo tiempo como líder y como coach respecto al resto de compañeros/as.
Por un lado, inspira y genera ilusión mostrando cuál es la visión conjunta que quieren alcanzar. Por otro lado, aplica las técnicas de coaching respecto a su equipo de trabajo para crear las condiciones y reflexiones necesarias que les ayuden a desarrollarse como personas y equipo.
Cuáles son las competencias del líder coach para la transformación cultural de una organización
Nuestra experiencia nos ha enseñado que pueden existir multitud de razones para que una organización necesite una transformación cultural. ¿Qué competencias requiere un líder coach para dirigir la transformación cultural de su organización?
Hemos tratado de organizar las competencias de la manera más sencilla posible:
Competencias conversacionales
Competencias conversacionales. Facilitan la comunicación, la confianza y la responsabilidad, a través de espacios genuinos de conversación, expresión y conexión.
- Distinción Juicio vs Hecho con el fin de tomar conciencia de nuestro papel y responsabilidad (el papel de nuestras creencias, de nuestro modelo mental) para que la comunicación sea eficaz y así conseguir los objetivos perseguidos.
- El papel fundamental de la Escucha para la comunicación efectiva.
- La coherencia entre nuestra conversación privada y nuestra comunicación pública (lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos): ¿cómo “sintonizar” pensamientos, juicios, deseos, inquietudes, emoción, mensaje y movimientos para que nuestra comunicación sea auténtica y eficaz?
- Dar y recibir Feedback productivo (una de las fuentes de aprendizaje más importantes en los equipos).
- Instaurar la Cultura de la Impecabilidad: articular con claridad las relaciones entre los miembros del equipo en torno a compromisos mutuos.
- Coordinación efectiva de acciones: peticiones y ofertas para
- llegar a compromisos claros.
- ¿Qué pasa si los compromisos no se cumplen?
- Reclamos y Disculpas efectivas: el manejo abierto de incumplimientos de los compromisos.
- La Cultura de la Impecabilidad para generar y preservar la confianza.
La Confianza como base fundamental para las relaciones entre los miembros del equipo. La confianza que hace posible sentir que hay interdependencia "la sensación de que nos necesitamos" entre los miembros del equipo. Se entrena esa interdependencia a través de la Vulnerabilidad y la Fortaleza de los miembros del equipo.
Técnicas para reuniones eficaces
Técnicas para reuniones eficaces o trabajo en equipo eficaz. Para ganar en estructura, eficacia y seguridad:
- Reglas de juego para las reuniones.
- Roles para un desarrollo eficaz de las reuniones
- Construcción de la agenda de la reunión
- Apertura de nuevos espacios conversacionales que ayuden a evaluar la eficacia de las reuniones e ir mejorando así el rendimiento colectivo.
- Seguimiento de planes de acción (Responsabilidad vs Control).
Papel de las emociones
El papel de las emociones en las relaciones y la comunicación con los equipos:
- Cómo nuestra interpretación de la persona que tenemos en frente y de la situación alimenta nuestras emociones.
- Las emociones básicas y su función.
- Emoción vs Estado anímico.
- Nuestro papel y responsabilidad en la gestión de nuestras emociones para guiar nuestro pensamiento y acción: nuestra contribución al tono y emocionalidad del equipo.
- Entre el estímulo y la respuesta está mi capacidad para decidir.
- Cómo regular las emociones.
- Emociones al servicio de la eficiencia.
Lenguaje verbal y no verbal
Toma de conciencia de mi lenguaje verbal y no verbal y el impacto que puede tener en los demás.
Pautas de Comunicación No Violenta
Pautas de Comunicación no violenta (CNV) para casos de conflicto y/o negociación en el equipo.
- Gestión de las resistencias en procesos de cambio.
- Colectivos que se forman en procesos de cambio (seguidores activos, seguidores pasivos, resistentes pasivos y resistentes activos) y cómo trabajar con cada uno de ellos.
- Las 4 Habitaciones del Cambio de Claes Janssen
- El Modelo ADKAR para diseñar cambios conscientes
Coaching ejecutivo, transformación cultural y EQUILIA
Los miembros del equipo de EQUILIA contamos con más de 20 años de experiencia en estos campos de trabajo. Podemos ayudarte en los procesos de transformación cultural de tu organización y en procesos de coaching. Si quieres saber cómo podemos colaborar, ponte en contacto con nosotras y hablamos 🙂
Coaching online para mejorar como líder coach
Actualización a 1 de febrero de 2024
Una de las aportaciones de la pandemia del 2020 fue la normalización del trabajo online. Desde entonces hemos consolidado nuestro servicio de Coaching online.
¡Nos encanta acompañar a personas de todo el mundo y en diferentes idiomas desde casa!
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Etiquetas: coaching, transformación cultural organizacional