¿Qué es el Coaching de equipos?
El Coaching de equipo es el proceso de acompañamiento a un equipo, generalmente en el entorno profesional o laboral, en el desarrollo de su rendimiento colectivo para que el resultado del conjunto supere con creces el potencial de la suma de cada individuo. A diferencia del coaching ejecutivo o individual su diferencia radica en que el proceso se realiza con un grupo de personas.
Índice de contenidos:
¿En qué se centra el coaching de equipos?
El proceso de Coaching o acompañamiento de equipos ayuda en los siguientes puntos:
- Ayuda a alcanzar objetivos que sólo se pueden obtener a través de la cooperación entre los miembros del equipo, revisando y optimizando sus relaciones, comunicación, procesos de trabajo y valores.
- Contribuye al desarrollo del equipo hacia un alto rendimiento: configurar un propósito común verdadero y significativo, acordar objetivos de rendimiento elevados, definir unos procesos de trabajo eficaces, desarrollar altos niveles de habilidades complementarias, lograr una mejor comunicación, cohesión y confianza entre los miembros del equipo a la vez que una responsabilidad mutua de los resultados.
Un equipo que ha pasado por un proceso de coaching como el que trabajamos en Equilia se empodera, cohesiona, trabaja de manera más coordinada con una comunicación fluida, y persiguen de manera conjunta un Propósito común.
Las preguntas poderosas en el coaching de equipos
Existen diferentes técnicas de coaching de equipos pero, básicamente el/la Coach ayuda en la reflexión colectiva del equipo dando feedback, siendo “espejo”, planteando preguntas imprevistas, abriendo espacios de conversación pero sin dar consejos, sin inmiscuirse en las relaciones y sin pretender tomar el control de las reuniones ni de sus contenidos. El equipo es quien dirige su propio aprendizaje y el ritmo de éste.
Para qué sirve hacer coaching de equipos
El Coaching de equipos facilita un tipo de liderazgo que busca transformar la cultura de una organización, las estructuras y patrones de seguimiento de resultados y toma de decisión, generando entornos de confianza donde se potencia la creatividad, productividad, la comunicación, la motivación y el compromiso de las personas con el rendimiento.
Así, ofrece una serie de beneficios, ayudando a mejorar, por ejemplo:
- Cohesión y unidad del equipo.
- Sentido de pertenencia al equipo.
- Comunicación y relaciones entre las personas del equipo.
- Compromiso y responsabilidad mutua.
- Propósito común y compartido.
- Eficacia en los procesos de trabajo del equipo.
- Desarrollo de las capacidades de los miembros del equipo.
- Grado de satisfacción de los miembros con la experiencia del trabajo en equipo.
- Relación del equipo directivo con el resto del sistema.
Cohesión, confianza, compromiso, … en este post de aquí os contamos cuáles son todos los beneficios que aporta.
Cuándo y para qué hacer coaching de equipos
El coaching de equipos es puede resultar de ayuda en cualquier situación donde se necesiten resultados de rendimiento colectivos significativos, tales como:
- Cuando la organización o empresa esté desplegando estrategias de crecimiento y de diversificación.
- Cuando estemos inmersos en procesos de transformación culturales de la organización.
- Cuando Definición e Implantación de Planes Estratégicos exigentes.
- Cuando se estén llevando a cabo cambios en la dirección, en el accionariado, procesos de integración de equipos por fusiones y/o adquisiciones.
- Cuando se realizan relevos generacionales.
Ofrecemos Coaching de equipo
¿Eres una organización o empresa y quieres saber cómo te puede ayudar?
En EQUILIA ofrecemos procesos de Coaching de equipos para equipos de Dirección y equipos que tienen retos comunes.
Gracias a nuestra experiencia multicultural y multi-idioma, trabajamos con equipos en diferentes idiomas y culturas en España como en el extranjero.
Enfocamos el Coaching de equipo en las organizaciones como vía para desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento, flexibles, con capacidad reflexiva y en constante aprendizaje para adaptarse a los cambios y nuevos retos de sus organizaciones y de sus sectores.
Cada equipo es único y comprender sus particularidades es la base de la solución que aportamos. Para ello trabajamos con rigor y método y nos gusta fomentar una relación cercana, franca y de confianza con nuestros clientes. Consideramos que es un factor clave de nuestro éxito.
Etiquetas: coaching, Entrenando equipos