Cómo es la elaboración de un sistema de gestión de la conciliación
Un sistema de gestión de la conciliación es un proceso voluntario donde una organización busca mejorar y optimizar las vidas personales y laborales de sus trabajadores/as.
Índice de contenidos:
Qué es un sistema de gestión de la conciliación en una organización
Un sistema de gestión de la conciliación pretende mejorar los procesos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores/as de una organización. Se trata de un proceso voluntario que realizan las organizaciones, buscando un entorno de trabajo adaptado a las necesidades de sus trabajadores/as, y como factor diferenciador de atracción de talento.
Todo proceso de elaboración de un sistema de gestión de la conciliación parte de una fase previa: el análisis o diagnóstico de la situación actual de la conciliación en la organización. Tras ello podríamos abordar el proceso que estamos definiendo aquí.
Objetivos del proceso de elaboración del sistema de gestión de la conciliación
Esta fase del proceso cuenta con estos objetivos específicos:
- Diseñar los elementos de un sistema de gestión de la conciliación adaptados a la organización en la que se está implantando. El Modelo efr de conciliación se basa en la mejora continua y estipula los siguientes elementos:
- Definición y Orientación estratégica de la conciliación en la organización.
- Objetivos de Mejora.
- Medidas de conciliación:
- Análisis, concreción y formalización de las existentes.
- Propuestas de nuevas medidas.
- Soportes:
- Organizativos.
- Procesos.
- Indicadores.
- Comunicación interna.
- Formación y sensibilización.
- Seguimiento y medición.
- Auditoría interna y Autoevaluación (en caso de optar por el certificado efr)
- EQUILIA asesora y apoya a la organización en la implantación del sistema de gestión de conciliación diseñado.
Duración de la fase de Elaboración del sistema de gestión de la conciliación
Estimamos una duración de entre 4-6 meses para esta fase. Si bien la duración dependerá de la disponibilidad y agilidad tanto del grupo de proyecto, los/las interlocutores con EQUILIA, como de la facilidad de acceso a la información requerida.
Metodología para elaborar un sistema de gestión de la conciliación:
Para llevar a cabo un proceso de elaboración e implantación de un sistema de gestión de la conciliación es imprescindible contar con la participación e involucración de personas de diferentes niveles jerárquicos, áreas y realidades personales.
Es decir, incluir la visión de las personas que serán usuarias de las medidas de conciliación y/o responsables de gestionar, medir y hacer seguimiento de la gestión de la conciliación. Apoyándonos para ello en un grupo de trabajo creado ad hoc para el proyecto (un estilo de grupo de mejora).
Desde EQUILIA proponemos establecer una serie de horas específicas dedicadas a la reflexión y trabajo con el grupo de proyecto interno para llevar a cabo las actividades relativas al diseño de un sistema de gestión de la conciliación. Los miembros de este grupo de proyecto tendrán algunas tareas que realizar con otras personas de la organización y/o información que recaudar entre sesión y sesión.
Las horas de trabajo estimadas se pueden distribuir en sesiones de trabajo adaptadas (bloques de horas más breves) a las necesidades/disponibilidad del grupo de proyecto interno y/o de la organización.
Tal y como mencionamos anteriormente, el cuarto paso de un proceso de gestión de conciliación es optativo y consiste en obtener el certificado efr de la Fundación Másfamilia.
Gestión de la conciliación y EQUILIA
En EQUILIA somos expertas en procesos de diagnóstico y elaboración de sistemas de gestión de la conciliación. Llevamos trabajando con el certificado efr desde 2007 como consultora prescriptora efr de la Fundación Másfamilia.
Si estás interesada/o en conocer cómo es un proceso de implantación de un sistema de gestión de la conciliación, ponte en contacto con nosotras y hablamos.
Etiquetas: Diversidad y Conciliación