Cómo se diferencia el coaching sistémico y de otras líneas de coaching
En este post hablamos sobre algunas de las diferencias entre el coaching sistémico y otras líneas de coaching.
Antes de nada, recordemos que con el coaching sistémico nos referimos al acompañamiento en el desarrollo de personas o equipos desde un enfoque sistémico.
A través del acompañamiento sistémico el/la coachee identifica los sistemas en los que participa (por ejemplo: el trabajo, su equipo, su empresa, su familia, su pareja, su grupo de amigos, su propia persona como sistema-como equipo interior etc.), toma conciencia de cómo se interrelacionan y de los elementos vinculados de cada uno de ellos.
Identifica las dinámicas que subyacen en cada sistema en los que participa y los patrones que se dan. A diferencia de otras líneas de coaching, no enjuicia lo que sucede sino que lo cuestiona; aprende a “ver más allá” de lo que ve a simple vista para descubrir el origen de dichas dinámicas y patrones.
Entender el origen de todo ello, permite al coachee ampliar la mirada del problema que traía para convertirlo en la semilla de la solución. Esto es, amplía las posibilidades de actuación para romper con los patrones detectados y el impacto que se logra es más profundo y duradero (aunque al comienzo tal vez no sea tan visible). Además, no sólo se beneficia el coachee sino todo el sistema.
Por ejemplo: en vez de querer solucionar un conflicto aniquilándolo, lo tomo vía para la solución- ¿qué información me está brindando este conflicto sobre las dinámicas que hay por debajo en mi equipo? ¿Qué está espejando este equipo a la organización?¿Me sucede lo mismo en otros planos/sistemas de mi vida? Etc.
Habitualmente estamos con la presión de encontrar una solución para la situación. Tal vez sea más interesante encontrar una buena pregunta que sea la semilla de la respuesta.
En resumen, en otras líneas de coaching el tema que trae el coachee es una situación a solucionar mientras que en el coaching sistémico el tema ya es la solución a una situación.
En el coaching sistémico, el foco no está tanto en el cliente sino en el sistema del que forma parte el cliente.
En otras líneas de coaching elegimos acciones a realizar, mientras que en el coaching sistémico, según se va entendiendo la historia, el proceso, las dinámicas, el origen etc. las acciones van emergiendo solas.
A mí me gusta de decir que en el coaching sistémico trabajamos con el “continente” en vez de entrar y enjuiciar el contenido.
En el coaching más tradicional se trabaja con diferencias y distinciones, mientras que en el coaching sistémico identificamos patrones y similitudes.
En Equilia estamos formadas y certificadas en esta línea de acompañamiento e intervención con personas, equipos y organizaciones. Si quieres saber más, ¡llámanos y estaremos encantadas de hablar contigo!
Etiquetas: coaching