Constelaciones organizacionales
En EQUILIA descubrimos las Constelaciones Organizacionales en el 2014. Desde entonces usamos esta potente herramienta sistémica tanto en los procesos de acompañamiento a personas y equipos, como en los servicios de consultoría para la transformación cultural que ofrecemos a organizaciones y empresas.
Contenidos de este artículo:
- ¿Qué son las Constelaciones Organizacionales?
- ¿De dónde vienen las Constelaciones Organizacionales? Un poco de historia…
- ¿Para qué sirven las Constelaciones y el papel del constelador/a?
- ¿Para qué tipo de consultas se utilizan las Constelaciones organizacionales?
- ¿Cómo se lleva a cabo una Constelación organizacional?
- ¿Con qué personas/equipos utilizar las Constelaciones Organizacionales?
- ¿Quieres comprender y aplicar las Constelaciones Organizacionales?
¿Qué son las Constelaciones Organizacionales?
Desde un primer momento las Constelaciones Organizacionales nos parecieron una muy poderosa herramienta sistémica para nuestro trabajo porque ayudan a mirar los problemas desde una nueva perspectiva; son rápidas y eficaces; y están enfocadas a la solución (como ya comentamos en otro de nuestros posts dedicado al pensamiento sistémico). Además, fomentan la creatividad en la búsqueda de soluciones, al integrar más dimensiones que lo racional como pueden ser: lo espacial, el conocimiento colectivo tácito – lo que no sabemos que ya sabemos-, lo corporal y un componente estético también.
Desde el 2014 no hemos parado de formarnos con los/las mejores consteladores/as de Europa, gracias a que Emana formación los trae a nuestra ciudad, Bilbao, desde hace años. Es todo un lujo verles trabajar en directo con clientes reales y aprender de estos/as profesionales que están en el origen de las constelaciones organizacionales.
¿De dónde vienen las Constelaciones Organizacionales? Un poco de historia…
Bert Hellinger fue el creador de las Constelaciones Familiares y Gunthard Weber fue quien vio que el método de las constelaciones familiares también se podía llevar a otros sistemas sociales, como por ejemplo, las organizaciones. Gunthard Weber fue, pues, quien se encargó de desarrollar las Constelaciones Organizacionales (estamos hablando de alrededor de los años 90 del pasado siglo). Y para ello hizo dos cosas importantes:
- Cambiar el lenguaje de las Constelaciones Familiares al mundo organizacional.
- Introducir metodologías que vienen de otras fuentes de la consultoría y del coaching.
G. Weber veía que era importante separarlo de las Constelaciones Familiares.
Por los años 80 Matthias Varga von Kibéd e Insa Sparrer conocen el trabajo de Hellinger y Weber e intentan entender qué ocurre en una constelación. Desarrollan una teoría lingüística de las constelaciones. Sostienen que en una constelación se da un lenguaje transverbal, es decir, se incluye lo verbal y lo no verbal; y crean las Constelaciones Estructurales (SySt).
La experiencia acumulada con las constelaciones organizacionales desde sus inicios, muestra que el trabajo sistémico ayuda a obtener comprensiones profundas acerca de las organizaciones y de las personas en las organizaciones.
¿Para qué sirven las Constelaciones y el papel del constelador/a?
“Los problemas no se resuelven sino que se disuelven y eso es lo que pasa en una constelación” (Wittgenstein)
Las constelaciones nos permiten ver en el espacio cómo están interconectados los elementos de un sistema en relación a una cuestión que queremos trabajar.
Las constelaciones nos aportan la capacidad de ver otras maneras, mejores maneras de interconectar los elementos para crear mejores condiciones respecto a la cuestión traída a consulta.
Constelamos las interconexiones de los elementos de un sistema, por eso también se llaman constelaciones sistémicas.
Nos gusta la definición que utilizan algunos consteladores/as cuando dicen que una constelación es una herramienta sistémica de comunicación; donde se incluye lo verbal y lo no verbal. De hecho, en las constelaciones el lenguaje no verbal nos interesa especialmente, en la medida que habla del sistema.
Las conversaciones a las que estamos acostumbrados/as son sólo con palabras, es decir, secuenciales; nunca vemos todo desplegado como nos brinda la oportunidad la constelación. Por tanto, una constelación es una manera muy buena para sacar al exterior (en 3D utilizando el espacio) nuestro mapa interior y ver con más claridad el entretejido de los elementos para después separarlos e inventar nuevas opciones, nuevas narrativas para nuestro interior.
En las Constelaciones se combinan el conocimiento implícito y explícito. O dicho de otra manera, las constelaciones alinean el conocimiento explícito con el implícito y así es más fácil trabajar de manera enfocada en las organizaciones.
Lo que hace un/a constelador/a es crear condiciones para que las interconexiones entre los elementos de nuestro mapa sean tales que se abra un espacio donde puedan pasar cosas.
Una intervención por parte del constelador/a en una constelación es siempre para aumentar las opciones; y con opciones nos referimos a posibilidades reales, de manera plausible.
¿Para qué tipo de consultas se utilizan las Constelaciones organizacionales?
Las constelaciones pueden ser de diferentes tipos:
- De diagnóstico para poder hacer un diagnóstico de lo que sucede en una situación concreta o con algún tema que nos preocupe.
- De cambio para conseguir un cambio o abrir nuevas opciones de acción.
- De escenario para simular algún posible caso o situación y/o para hacer una supervisión de algún caso.
En las Constelaciones Organizacionales podemos constelar cualquier cosa que tenga sentido para la persona o el equipo cliente. Por ejemplo: procesos, personas/equipos/departamentos de la empresa, otras plantas de la empresa, fusiones o adquisiciones entre empresas, relación con los diferentes stakeholders, el marco filosófico de la empresa (Misión, Propósito, valores) etc.
¿Cómo se lleva a cabo una Constelación organizacional?
Se comienza la constelación con una entrevista del constelador/a a la persona/equipo cliente para que explique la cuestión que quiere trabajar y decida:
- La pregunta que quiere trabajar (la pregunta sobre el tema que trae)
- Qué es el objetivo de la constelación
- Qué sería un buen resultado para él/ella
Una vez aclarado y definido esto, se pregunta al cliente qué elementos necesitamos para responder a su pregunta. El cliente define los elementos que componen el tema a trabajar.
EL constelador/a invita al / a la cliente a colocar los elementos en el espacio escuchando a su cabeza (su mapa mental de cómo se relacionan los elementos), su corazón y todo su cuerpo. La idea es sacar la parte intuitiva para alinearla con la parte consciente, por eso es importante que el/la cliente explore el lugar para sentir dónde colocar los elementos.
El constelador/a puede trabajar con figuras, con papeles, con sillas o con personas representantes.
Digamos que el constelador/a es el director de la obra de teatro (la constelación) pero el/la cliente es el autor/a del teatro, es decir, es quien coloca las figuras, los papeles, las sillas o los representantes en el espacio para representar el tema que quiere trabajar.
Es importante aclarar al/a la cliente que la constelación no es lo que pasa en esa sala sino lo que pasa en el cerebro del cliente cuando lo ve desde afuera, es lo único que importa. Es decir, con la constelación no cambiamos la realidad exterior o la organización del / de la cliente, sino que puede cambiar la coreografía interna del/ de la cliente respecto al tema trabajado.
Nos parece importante no ver la constelación como algo completo sino como un proceso o serie de procesos que utilizamos para buscar un próximo paso nuevo en relación al tema que el / la cliente está trabajando.
¿Con qué personas/equipos utilizar las Constelaciones Organizacionales?
Las constelaciones funcionan bien con personas/equipos de mente abierta, curiosas y habituadas a la complejidad. Personas a las que les gusta abrir el Zoom de su visión para poder integrar todos los elementos y están abiertas a dejarse sorprender.
¿Quieres comprender y aplicar las Constelaciones Organizacionales?
Tal y como hemos mencionado en EQUILIA utilizamos las Constelaciones Organizacionales tanto en procesos de coaching, individuales o de equipo, como en procesos de transformación cultural de organizaciones.
Si quieres saber cómo te podemos ayudar, ponte en contacto con nosotras.
Etiquetas: coaching, cultura organizacional, Entrenando equipos, Entrenando personas, transformación cultural organizacional