Y de repente… el círculo se cierra
Disfrutamos mucho conversando sobre esos momentos en los que de repente el círculo se cierra, las piezas encajan:
Al final de la jornada de vuelta a casa en el metro, en conversaciones con clientes, después de una sesión de trabajo con un equipo o de una sesión de coaching individual, con una frase de novela, con una canción, en una exposición etc., pueden ser tantos y tan variados esos momentos mágicos de aprendizaje…
De vuelta de vacaciones de Semana Santa, en el “café de repaso de vacaciones” que ya comienza a ser un clásico, comenté uno de esos momentos “eureka” que viví. Fue en la exposición del magnífico artista contemporáneo Bill Viola que actualmente se encuentra en el Grand Palais de París (http://www.grandpalais.fr/en/event/bill-viola).
Entre sus video- instalaciones me encontré con esta frase:
“Si tu t’engages dans le voyage, tu arriveras”
(“Si te comprometes con el viaje, llegarás”).
Me pareció que recogía perfectamente el concepto de Compromiso que trabajamos en los procesos de coaching con los equipos que acompañamos. Ese “algo más” que diferencia a los equipos extraordinarios o de alto rendimiento de los equipos que funcionan bien.
El grado de compromiso tanto individual como colectivo con el proceso (“el viaje”) está directamente relacionado con la calidad de los resultados que el equipo obtiene (“la manera de llegar”).
A partir del momento en que el equipo decide comprometerse, los resultados obtenidos son exponencialmente superiores a la suma del potencial de cada miembro. No es magia, se trata de una decisión.
Pues bien, al final de este relato, algunas personas con las que compartíamos dicho café nos volvieron a insistir para que empezásemos a escribir nuestras historias “efímeras” y las compartiésemos.
Gracias Laura y Dináh por vuestras ideas, vuestra confianza y vuestro compromiso.
Damos comienzo, pues, con este post a nuestra serie de efemérides.
Etiquetas: aprendizaje