¿Qué es el Análisis FOAR?
El análisis FOAR o SOAR (su equivalente en inglés) nos sirve para que reflexionemos sobre cuatro elementos: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados.
Índice de contenidos:
Explicación del Análisis FOAR o SOAR
El análisis FOAR es un enfoque estratégico que transforma el Modelo DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en un FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados).
El método FOAR en inglés responde al acrónimo SOAR, que puede traducirse como «elevarse».
FOAR es un marco que involucra en la conversación estratégica a todas las personas que participan o contribuyen en una organización (todos los grupos de interés). Se genera energía y vínculo que impulsa el despliegue de las acciones decididas.
Se trata de una de las técnicas que utilizamos en EQUILIA para trabajar la Indagación Apreciativa, que es el proceso colaborativo de un equipo en la búsqueda de sus aspectos más positivos.
Características del Método FOAR:
- Extiende a los grupos de interés la cultura de poner la persona en el centro y de la participación.
- Es un paso más en el proceso de transformación cultural en el que el cliente está inmerso.
- Promueve el empoderamiento de los grupos de interés al aumentar el nivel de energía, de conciencia y de ilusión con respecto al proyecto del cliente gracias a las reflexiones basadas en la IA. Cambiar la perspectiva: de la debilidad a la fortaleza y de la amenaza a la oportunidad.
- Es enriquecedor y fructífero que los diferentes grupos de interés puedan intercambiar perspectivas. Escucharse puede ampliar horizontes y el marco desde el que operan.
- Fomenta la relación entre los diferentes grupos de interés.
Elementos del método FOAR
Los cuatro elementos que forman la matriz FOAR son los siguientes: Fortalezas, Oportunidades, Aspirar y Resultados. Vayamos con cada uno de ellos:
Fortalezas
- ¿Qué estamos haciendo bien?
- ¿Cuáles son nuestras fortalezas?
- ¿En qué somos buenos? ¿En qué somos diferentes?
- ¿Por qué nos reconocen?
- ¿Cuál es nuestro ADN?
- ¿Qué nos hace únicos?
- ¿Hitos y retos importantes que hemos conseguido? ¿Cuáles fueron las palancas para conseguirlos? ¿Cuál fue el factor clave de éxito? ¿Cómo lo hicimos?
- ¿Qué dinámicas internas nos dan impulso? ¿Qué nos da fuerza?
- ¿Qué es lo que más valoramos nosotro/as mismo/as, de nuestros compañero/as y de nuestra organización?
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Oportunidades
Tenemos barra libre, imaginemos todas las oportunidades que nos brinda el mercado, el entorno o nuestra organización. ¿Qué otras posibilidades podemos ver para nuestra organización?
- ¿Qué oportunidades hay en nuestro mercado/sector/entorno? ¿Qué nichos podemos encontrar?
- ¿Cómo hacemos de nuestros grupos de interés nuestros fans?
- ¿Qué nuevas y creativas acciones podemos poner en marcha dentro del presupuesto y tiempo que tenemos?
- ¿Cómo podemos aportar más valor a lo que hacemos y a nuestros grupos de interés?
- ¿Qué alianzas podemos establecer?
- ¿Qué relaciones podemos trabajar para tener mayor impacto?
Aspirar
Tratemos de innovar
- ¿Dónde nos vemos y dónde nos gustaría estar?
- Imagina nuestra organización dentro de 5 años, ¿cómo sería? ¿Cuál es nuestro futuro deseado?
- ¿Con qué nos gustaría que nos relacionen (ser conocidos por)?
- ¿Cuáles son nuestros sueños o futuro deseado?
- ¿Qué sería un éxito para nuestra organización? Si lo conseguimos, ¿cómo sería? ¿qué sería diferente?
- ¿A qué nos gustaría contribuir como organización?
Resultados
Pensemos en inspirar y tangibilizar nuestra visión.
- ¿Cómo llevamos a la práctica las aspiraciones y oportunidades?
- ¿Cómo podemos poner en práctica todas las ideas que han salido?
- ¿Cómo sabemos que lo estamos consiguiendo? (resultados cualitativos y cuantitativos – de sentido y medibles)
- ¿Cuáles son los hitos y KPIs (indicadores)?
- ¿Qué es realmente importante? ¿Son los resultados que buscamos realmente lo que queremos?
Ejemplos de análisis FOAR
Estos dos videos, en inglés, ilustran 2 casos reales de procesos de reflexión participativa FOAR con grupos muy grandes.
En el primer ejemplo de análisis FOAR podemos conocer el proceso de reflexión estratégica que llevó a cabo una escuela del Reino Unido:
En el segundo video (FOAR para construir el plan estratégico de manera participativa) también explican lo que tener como base la Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry) les supuso:
Si deseas conocer de cerca en qué consiste el Método FOAR y cómo te puede ayudar el proceso de elaborar una nueva estrategia en tu organización, contacta con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.
Etiquetas: indagación apreciativa