Qué es un diagnóstico de Conciliación en una organización
Hablamos sobre:
Qué es un diagnóstico de conciliación
El análisis de la situación 0 diagnóstico de la conciliación en una organización es el primer paso para poder establecer un sistema de gestión de la conciliación.
Un sistema de gestión de la conciliación pretende mejorar los procesos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y las trabajoras de una organización.
Consideramos factor importante de éxito que el análisis de situación, el diagnóstico, sea realizado por parte de un tercero independiente, de modo que la situación real se ponga de manifiesto de manera objetiva. EQUILIA aporta una mirada externa y refuerza el aspecto más metodológico del proceso de análisis.
Cuáles son los objetivos del diagnóstico de conciliación:
- Obtener una “foto instantánea” de la situación actual de la organización en cuanto a:
- Grado en que la conciliación es un elemento que forma parte de la cultura, estrategia y gestión de la organización.
- Elementos culturales, organizativos, operativos, etc. que actúan o pueden actuar como facilitadores y frenos en la implantación de un sistema de gestión de la conciliación.
- Canales de comunicación interna que pueden facilitar o frenar la implantación de un sistema de gestión de la conciliación.
- Necesidades de la organización y del personal en materia de conciliación.
- Grado de cumplimiento con la legislación vigente y vinculante relacionada con las distintas áreas entre las que se encuentran, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad de oportunidades y la seguridad y salud laboral.
- Evaluar el potencial de la organización para crear un sistema de gestión de la Conciliación.
- Definir ejes de actuación para diseñar un sistema de gestión de la conciliación.
Metodología para llevar a cabo el Diagnóstico de conciliación:
La metodología está basada en la escucha activa y en la participación e involucración de las personas de todos los niveles jerárquicos y/o áreas.
Recomendamos combinar entrevistas personales (con EQUILIA) y encuestas (las personas rellenan un cuestionario), ya que de esta manera se consigue una representatividad de las diferentes percepciones, al mismo tiempo que una información cualitativa que aporta los matices para la interpretación del conjunto de la información recogida y lanzar los ejes de actuación más adaptados.
Por ejemplo, para una plantilla de 120 personas, según lo estipulado por la Norma efr 1000-12 Ed.4 (La Voz del Empleado/a), para asegurar la representatividad, el 25% debe ser consultado en el diagnóstico inicial, es decir 30 personas.
Como se puede comprobar, en esta fase es fundamental la dedicación del personal, factor que la Dirección General de la organización debe tener en cuenta.
Una vez analizada toda la información recogida, EQUILIA presenta los resultados y conclusiones del análisis de situación a la Dirección General y redacta el Informe de Diagnóstico de conciliación.
Duración del Diagnóstico de conciliación:
La duración mínima recomendada para la Fase de Diagnóstico es de 2 meses. Si bien, EQUILIA se adapta a las necesidades y a la agenda de la organización.
Gestión de la conciliación y EQUILIA
En EQUILIA somos expertas en procesos de diagnóstico y elaboración de sistemas de gestión de la conciliación. Llevamos trabajando con el certificado efr desde 2007 como consultora prescriptora efr de la Fundación Másfamilia.
Si estás interesada/o en conocer cómo es un proceso de implantación de un sistema de gestión de la conciliación, ponte en contacto con nosotras y hablamos.
Etiquetas: Diversidad y Conciliación