Los 7 niveles de conciencia de Richard Barrett
Los 7 niveles de conciencia de Barrett es una herramienta de evaluación que pone sobre el mapa los valores de los individuos y/o organizaciones. Te lo contamos todo en este post.
Índice de contenidos de este post:
- ¿Quién es Richard Barrett y su Barrett Values Centre?
- ¿En qué consiste el Modelo de los 7 estados de conciencia Barrett?
- Gráfico con los 7 niveles de conciencia
- Descripción de los 7 niveles
- Interés propio
- Equilibrio
- Bien común
- NIVEL 6: Alianzas
- NIVEL 7: Contribución
¿Quién es Richard Barrett y su Barrett Values Centre?
Richard Barrett es un autor británico experto en liderazgo, valores, conciencia y cultura organizacional. En 1997 fundó el Barrett Values Centre con la idea de ayudar a las empresas y organizaciones a crear una cultura auténtica y resiliente basada en valores compartidos por todo el equipo.
¿En qué consiste el Modelo de los 7 estados de conciencia Barrett?
Richard Barrett se basó en el trabajo de Abraham Maslow y su famosa pirámide de jerarquía de necesidades para desarrollar su Modelo de los 7 niveles de conciencia.
Maslow habla de jerarquía de necesidades mientras que Barrett amplía el modelo de Maslow y distingue siete niveles en las etapas de desarrollo de la conciencia. Cada nivel corresponde a una visión de vida que es inherente y específica. Asociados a estos niveles se encuentran motivaciones específicas y sistemas de valores.
Se trata de una herramienta de evaluación que pone sobre el mapa los valores de los individuos y organizaciones (desde empresas a otro tipo de asociaciones de personas, como comunidades, incluso naciones) y solemos utilizarla en proyectos de transformación cultural en las organizaciones.
En este post en inglés de Barrett Values Centre nos habla sobre cómo llegó a definir la herramienta y la evolución que ha seguido.
Gráfico con los 7 niveles de conciencia
A continuación podemos ver de manera visual los 7 niveles de conciencia en el siguiente gráfico:
Un aviso sobre el gráfico como sobre la interpretación de los niveles. El gráfico de los siete niveles de conciencia puede hacer pensar que exista una jerarquía de “peor” a “mejor”, del 1 al 7.
Esto no es así, ya que cada nivel es importante según el momento de vida de la persona o de la organización.
Así, tener la vocación de estar al servicio de otros, si no somos capaces de cubrir nuestras propias necesidades para sobrevivir, no es viable.
En el caso ideal, las necesidades de todos los niveles de conciencia estarán cubiertas y atendidas a través de comportamientos basados en valores que cubren todo el espectro.
Descripción de los 7 niveles de conciencia
A continuación describimos cada uno de los 7 niveles de conciencia de Barrett:
Interés propio
Los tres primeros niveles hacen referencia al interés propio:
NIVEL 1: Viabilidad
- Personal: Estabilidad financiera y seguridad física
- Organización: Estabilidad financiera, beneficios y crecimiento
NIVEL 2: Relaciones
- Personal: Desarrollar relaciones de apoyo
- Organización: Relaciones inter-personales, reconocimiento a las personas y satisfacción de los clientes
NIVEL 3: Alto rendimiento
- Personal: Construir un sentido de autoestima
- Organización: Productividad, eficiencia y calidad (ser los mejores, mejores prácticas)
Equilibrio
El cuarto nivel hace referencia al cuestionamiento y la búsqueda, y sirve para equilibrar el interés propio y el bien común:
NIVEL 4: Evolución
- Personal: Desprenderse de los miedos. Crecer y desarrollarse
- Organización: Mejora continua e involucración de las personas
Bien común
Los tres últimos niveles de conciencia se refieren al bien común:
NIVEL 5: Cohesión
- Personal: Encontrar significado a la existencia
- Organización: Desarrollo del espíritu de comunidad
NIVEL 6: Alianzas
- Personal: Hacer una diferencia en la vida de las personas
- Organización: Colaboración con los clientes y comunidad local
NIVEL 7: Contribución
- Personal: Servir a la humanidad y al planeta
- Organización: crear un futuro sostenible para la organización, crear valor económico, social y ambiental
Los 7 niveles de conciencia personales
Si no somos capaces de satisfacer nuestras necesidades en una etapa particular de nuestro desarrollo, nuestros valores no van a cambiar y permaneceremos en dicha etapa hasta que cambie nuestra situación o hasta que seamos capaces de superar los miedos que nos impiden satisfacer dichas necesidades.
Solemos prestar poca atención a las cosas que se valoran en las etapas de desarrollo que no hemos logrado todavía porque reflejan necesidades de las que no somos conscientes o que no priorizamos.
Algunos de nuestros valores pueden cambiar, o cambiar de puesto de prioridad, al pasar a través de las diferentes etapas de desarrollo; otros valores son fijos y siguen vigentes a lo largo de nuestra vida.
Mientras que las tres primeras etapas de desarrollo (nivel 1-3) están relacionadas con aprender a satisfacer nuestras necesidades básicas (sobrevivir y sentirnos seguros/as, sentirnos aceptados/as y queridos/as, sentirnos reconocidos/as y respetados/as), las sucesivas etapas de desarrollo (nivel 4-7) tratan de satisfacer nuestras necesidades de crecimiento y de búsqueda de sentido.
Los 7 niveles de conciencia en las organizaciones
Un colectivo, como por ejemplo una organización, actúa o se comporta en base a los valores del conjunto de individuos que lo componen.
No obstante, la cultura del conjunto de individuos no es el fiel reflejo de la suma de los valores individuales ya que, en la interacción, los individuos de este grupo forjan unos valores y una cultura propia: la cultura del sistema.
También puede haber prácticas heredadas del pasado que forman parte de la cultura de dicho sistema.
Las herramientas Barrett Analytics caracterizan la cultura, es decir, el reflejo de cómo un colectivo actúa en un contexto dado y hacia dónde desea evolucionar.
Hacer tangibles los valores que están detrás de los comportamientos colectivos de una organización permite que cada individuo tome conciencia de lo que “tiene en común” y de lo que le “diferencia”.
Darse cuenta de que hay “valores que nos unen” puede por sí solo aumentar la cohesión de un grupo y liberar energía colectiva positiva que permite avanzar en una dirección deseada. También puede dar pistas sobre los elementos que restan energía a un colectivo y que le pueden frenar en su funcionamiento más eficaz.
Cómo utilizar el Modelo de los 7 niveles de Barrett en tu organización
El Modelo de los 7 niveles de conciencia de Richard Barrett es una herramienta de evaluación y sirve para plasmar los valores de una organización. Esta herramienta resulta muy útil en procesos de transformación cultural.
En EQUILIA utilizamos las herramientas de Barrett Analytics en proyectos de transformación cultural en las organizaciones y estamos certificadas por Barrett Values Centre.
Puedes ver aquí en qué consiste un proceso de transformación cultural en organizaciones.
Si tienes interés en conocer la herramienta y cómo la llevamos a la práctica, ponte en contacto con nosotras.
Etiquetas: Richard Barrett