En qué consiste un proceso de transformación cultural organizacional
Un proceso de transformación cultural organizacional busca integrar la cultura y la estrategia de una organización.
Índice de contenidos:
¿Qué es la cultura organizacional?
La Cultura de una organización es el conjunto de valores, comportamientos y prácticas que observamos en su día a día. Algo así como “la personalidad” del sistema humano que es la organización.
Qué es la transformación cultural organizacional
¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase que dice que “la cultura se come a la estrategia para desayunar”? En nuestra vida profesional hemos visto muchos ejemplos donde es necesario un cambio cultural: un equipo con una cultura empresarial de trabajo no demasiado alineada (por no decir «tóxica») no está cohesionado, la comunicación y la relación entre las personas puede estar dañada y el grupo no trabaja de forma coordinada y eficaz en busca de un propósito común.
La transformación cultural es un proceso de medio plazo que busca integrar la cultura (el conjunto de valores y prácticas) y la estrategia de una organización. Es decir, es el proceso de alienar el Hacer con el Ser corporativo.
« Hoy en día es tan importante quién soy y qué valores represento como la calidad de mis productos y servicios »
La organización sólo puede transformarse si las personas que la conforman se transforman y alinean su estilo de liderazgo, sus comportamientos, sus decisiones de gestión y los procesos y políticas de la organización con los valores de la cultura que desean construir.
Objetivos de un proceso de transformación cultural:
Un proceso de transformación cultural empresarial busca los siguientes objetivos:
- Construir una cultura que vaya de la mano y sea impulsora de la estrategia.
- Definir el estilo de liderazgo que dé respuesta a los nuevos retos y demandas de los diferentes grupos de interés.
- Aumentar el compromiso e identificación de las personas con los valores de la organización y cohesionarlas entorno a un proyecto común y con significado.
- Diferenciarnos de nuestra competencia, más allá de la recompensa económica: atraer el talento.
- Aumentar el nivel de desempeño de los equipos.
Cómo realizar una transformación cultural en las organizaciones
Ya sabemos en qué consiste y qué objetivos persigue. Es momento de hablar sobre el método que utilizamos en EQUILIA en un proceso de transformación de la cultura de una organización. Hablamos de tres fases:
- Caracterizaciones culturales con las herramientas Barrett Analytics (puedes leer más aquí sobre los 7 niveles de conciencia de Barrett). Estas herramientas hacen tangible la cultura actual (conjunto de valores y comportamientos) y la cultura requerida para la organización y/o equipos. Los resultados ponen en relieve las fortalezas y limitaciones actuales e indican los aspectos a desarrollar para desplegar su máximo potencial. Es decir, brindan un mapa de evolución para la cultura de la organización.
- Diseño de un proceso de Transformación Cultural. Facilitamos la reflexión para la integración Estrategia- Cultura de la organización. Diseñamos la arquitectura de los 4 procesos de alineación para la transformación cultural:
- Definir el Propósito de la organización.
- Definir los valores compartidos.
- Personas y liderazgo: fortalecer la coherencia entre los comportamientos, decisiones de las personas y los valores declarados.
- Alinear la estructura de la organización con los valores declarados (revisar la estructura, políticas y procesos para que favorezcan la cultura deseada).
- Acompañamiento y Facilitación:
- Espacios de reflexión y trabajo para concretar la cultura deseada y su despliegue en el día a día.
- Procesos de participación con las personas: potenciar su compromiso y capacidad de decisión y acción colectiva entorno al propósito corporativo y la cultura de la organización.
- Grupos de trabajo / acompañamiento a equipos para: reflexionar y crear sobre necesidades o temáticas concretas; cohesionar y aglutinar energía para la transformación.
- Coaching individual, de equipos y formación ad hoc como palancas para la transformación.
¿Te interesa?
En EQUILIA acompañamos durante todo el proceso de transformación cultural construido conjuntamente con el cliente (Fases 1, 2 y 3).
También realizamos intervenciones puntuales en cualquiera de las 3 Fases.
Podemos trabajar tanto en la modalidad presencial como online, según el tipo de intervención que haga falta.