¿Con qué nos quedamos?
“No nos gustaría que la gente se quedase con el estrés de estas semanas de cierre de curso, cuando ha sido un año excepcional por la pandemia y el esfuerzo, compromiso y la calidad de trabajo de las personas ha sido muy bueno. ¿Cómo hacemos para que no se queden sólo con una escena sino con toda la película?” – Nos comentaba un cliente la semana pasada.
Y lo mismo puede suceder en los balances de primera mitad de año que se hacen en las organizaciones por estas fechas.
¿Dónde ponemos la atención en una secuencia de hechos?
¿Qué recordamos de todo lo sucedido, vivido, realizado?
En definitiva, ¿con qué nos quedamos? ¿Con lo primero? ¿Con lo último?…
Normalmente la puntuación de la secuencia de los hechos es divergente en las personas. Esto hace que cada uno/a construya una narrativa diferente de lo sucedido, es decir, construya una película propia. Funcionamos por sesgos cognitivos.
El efecto de Recencia es la tendencia del cerebro a quedarse con la última información que hemos obtenido o lo que el final nos ha proporcionado.
Por eso no es conveniente finalizar una reunión o sesión de trabajo en medio de un conflicto o discusión acalorada, porque las personas saldrían recordando ante todo esta última escena y emociones, olvidando que quizás la mayor parte de la reunión fue fructífera.
Lo mismo sucede, cuando queremos terminar una presentación o una visita con “broche de oro” o “fuegos artifiales”, como comúnmente se suele decir. Reservamos para lo último algo que impacte en las personas, para que éstas recuerden la información y/o emoción final.
El efecto de Primacia, al contrario, es la tendencia del cerebro a quedarse con lo primero que ocurre o sentimos.
Por ejemplo, la famosa frase- “¡la primera impresión es la que cuenta!”- y cómo esto nos condiciona para todo lo que llega después.
Elegimos entre memorias de experiencias y no entre experiencias. Y puede que “el yo de la memoria” y “el yo de la experiencia” no coincidan.
Es el “yo de la memoria” el contador de historias que determina la información.
A la hora de hacer balance del curso; de un semestre; de un proyecto; de una relación; de un conflicto; de situaciones delicadas como las que podemos estar viviendo por la pandemia etc., es algo que deberíamos tener en cuenta. Ayuda mucho hacer y poner en común el análisis de todo lo sucedido en la mitad.
Feliz semana.
Etiquetas: Sin categoría