Aprender Aikido
El Aikido arte marcial japonés, consiste en convertir la fuerza del enemigo en tu fuerza, en vez de luchar contra ella.
Algo así como “leer” la situación con una concentración absoluta y nutrirse de toda la fuerza existente, venga de donde venga, poniéndola a nuestro favor.
Si supiéramos aplicar la filosofía del Aikido en las circunstancias actuales, quizás nos desgastaríamos menos, resistiendo y luchando por volver a lo “de siempre”, a aquello “tan bueno” que teníamos hace tres meses.
Ahora toca desarrollar nuestra Inteligencia Adapatativa (Aprender a vivir en los cambios constantes), porque aquello de- “Esa reflexión la haremos cuando tengamos más tiempo”– ha quedado atrás. En muchas organizaciones ya están elaborando y comunicando internamente cómo será la nueva realidad. Se han puesto manos a la obra para diseñar y marcar la nueva pauta (algunas involucrando a las personas en dicho diseño y otras no…ya conocéis nuestra opinión sobre la importancia que otorgamos a la cocreación para el éxito de cualquier cambio).
Y ya que las circunstancias nos obligan a tener que adaptarnos, convirtamos la ocasión en un momento de reflexión (pausada si posible); con una perspectiva constructiva; poniendo a nuestro favor todos los recursos, personas, energía e ideas de nuestra red.
Las buenas preguntas son el punto de partida para la reflexión, la emoción y el impulso creativo necesario para reorientar y/o poner en marcha acciones de transformación. Por ejemplo
- ¿Qué queremos conservar en nuestra organización o en nuestra vida? (Aquello que ha sido exitoso, que funciona bien)
- ¿Qué queremos/debemos dejar atrás, dejar morir, soltar en esta nueva etapa?
- ¿Qué queremos/necesitamos incorporar? (para conseguir buenos resultados, para tener éxito)
- ¿Qué es aquello que queremos/necesitamos transformar? (para alinearnos con una visión de futuro y unos valores)
- ¿Qué estilo de liderazgo necesitamos desarrollar para todo ello?
- ¿Con qué recursos contamos?
Hacerse las buenas preguntas uno/a misma es más difícil que encontrar respuestas porque requiere mirar la situación desde otro ángulo. En EQUILIA es lo que hacemos cuando acompañamos a personas, equipos y organizaciones. Aportamos nuestra mirada externa y encontramos preguntas que llevan la semilla de nuevas respuestas.
Feliz semana.
Etiquetas: Sin categoría