Una nueva década llama a tu puerta – ¿qué vas a hacer?
“No podemos posponer el vivir hasta que estemos preparados. El rasgo más característico de la vida es su urgencia- ‘Aquí y Ahora’- sin aplazamiento posible. La vida nos es disparada a bocajarro” (Ortega y Gasset)
Y aquí y ahora ha llegado el último mes del 2019.
La hoja Diciembre del calendario, una vez más, ¡nos ha dado un susto al pillarnos de sorpresa!
Como cada año, asistiremos a brindis de empresa, comidas de equipo, cenas en familia… Diciembre, un mes para celebrar el fin de un año y el comienzo del siguiente. Pero el barullo, el jolgorio de las celebraciones, a veces nos hace perder de vista precisamente esto: ¿somos conscientes durante estas semanas del cierre de una etapa para dar comienzo a una nueva?
Incluso más allá de los finales de año, ¿cuánto dedicamos a ‘cerrar bien’ un proyecto de trabajo, una relación, un ciclo vital o laboral…y prepararnos concientemente para abrir algo nuevo?
Nos parece que, en general, destinamos poco tiempo, energía y reflexión a “recoger cosecha” de lo experimentado o de lo vivido, para ganar refuerzo y confianza en algunos aspectos, para soltar posibles lastres, para sacar aprendizajes, para lanzar nuevas ideas de futuro etc. Pareciera que, en estos tiempos, vivimos o en una permanente huida hacia adelante o en un permanente aplazamiento de la vida.
Sin embargo, “recoger cosecha” nos parece una práctica necesaria y saludable en cualquier ámbito: equipo, empresa o personal. Es un ejercicio que nos permite “enfocar”, nos ayuda a vivir más conscientemente y de manera responsable nuestras vidas o trabajos.
Esta vez, además, comenzamos, no sólo un nuevo año, ¡sino una nueva década! Creemos que la ocasión merece el hacer una paradita. Nosotras la vamos a hacer,¿te animas?
Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio que ayuda a dibujar un mapa de nuestra situación actual para hacer balance de cara al 2020: Reflexiona unos instantes sobre cada una de las 4 casillas y escribe tus pensamientos en un papel si lo deseas.
Una vez terminadas las anotaciones, te invitamos a volver a leerlas pero esta vez entendiendo qué función cumple cada casilla en tu conciencia. Esto puede ayudar a entender mejor ciertos frenos, comportamientos, impulsos… que podamos estar sintiendo:
¡Ojalá disfrutes del ejercicio y te sirva!
Feliz semana.
Etiquetas: Sin categoría