¿Compartir o co-crear valor?…Esa es la cuestión
La semana pasada asistimos a la jornada “RSE y Sostenibilidad: claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones” en Deusto Business School.
Entre los temas a debate que se propusieron a los/las ponentes, hubo uno que nos gustó en particular y que nos ha hecho parar y volver a pensar sobre cuál es nuestro enfoque y manera de trabajar en Equilia:
¿Crear valor compartido o compartir el valor creado?
Parece un juego de palabras ¿verdad? Y sin embargo son “juegos” con reglas diferentes.
¿Doy parte de lo que he creado/ganado? O ¿Creo valor conjuntamente?
¿Beneficiencia, Caridad, Filantropía…? (¡ojo! que cumplen una función importante) o ¿Conectar el éxito empresarial con el progreso social?
Aprovechamos esa parada de reflexión en el camino para leer algunos escritos de Michael E. Porter y Mark R. Kramer sobre la creación de valor compartido. Por ejemplo, el artículo publicado en la Harvard Business Review “La Creación de valor compartido” de donde extraemos la siguiente definición:
“[…] El concepto de valor compartido puede ser definido como las políticas y las prácticas operacionales que mejoran las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social”.
Otra reflexión del artículo que observamos, más en empresas grandes que en pymes, especialmente en los últimos años donde los recortes han sido importantes:
“[…] la mayoría de las empresas sigue pegada en la mentalidad de la ‘responsabilidad social’ donde los problemas sociales están a la periferia, no en el centro […] cualquier paso más allá es considerado por muchos como un uso irresponsable del dinero de los accionistas”.
Ahí está la clave: ¿Está la RSE al servicio de la estrategia, es un complemento (“periferia”), o forma parte de la estrategia (“centro”)?
En respuesta a esta pregunta, nos gusta la visión de Adolfo Jarrín en su libro “De la revolución industrial a la evolución empresarial”. Entiende la empresa como un ‘Ciudadano corporativo’ en un marco de gestión guiada por valores para el desarrollo de la Responsabilidad Social en su sentido más amplio y profundo: “Al abrazar el concepto de Ciudadanía Corporativa, proveemos visión y dirección a las iniciativas de Responsabilidad Social”.
Será un placer volver a recibir a Adolfo Jarrín, colaborador de Equilia, en Bilbao del 24 al 30 de Octubre donde organizaremos 2 formaciones que te pueden servir para saber más y/o profundizar sobre:
- Otras formas de mirar y abordar las organizaciones (organización= un sistema humano con necesidades, motivaciones y niveles de conciencia).
- Cómo alinear estrategia y cultura corporativa (valores de la empresa) a través de la gestión guiada por valores.
- El liderazgo necesario para llevar a cabo procesos de transformación de estas características.
- Los niveles de conciencia de la RSE como mapa para evolucionar en la puesta en práctica de la misma, ubicando el tema en el centro de la estrategia y entendiéndolo como un fenómeno interno que ha de irradiar hacia afuera.
Encontrarás toda la información sobre estas formaciones aquí
¡Buen fin de semana a todos y todas!