Espectáculos de fin de curso, espectáculos en equipo.
El viernes pasado estuve en un espectáculo de fin de curso de una escuela de danza donde disfruté muchísimo. Primero porque me encanta la danza, segundo porque una de mis sobrinas actuaba en él y era la primera vez que le veía bailar en directo y tercero porque la energía que se creó en la sala entre tanto padre, madre, abuelo, abuela, familiares varios y amigos/as emocionados fue genial!
Bailaron varios grupos de diferentes edades y con cada uno de ellos, mi reflexión al aplaudir fue la misma…”cuánto trabajo de equipo hay detrás de estas coreografías y qué mérito tienen estas niñas y niños”… soy muy consciente de lo que supone preparar una coreografía ya que he practicado danza durante años.
Casualmente ese mismo viernes, pero por la mañana, facilitamos la última sesión del proceso de coaching de un equipo al que hemos acompañado durante 1 año. Fue una sesión especial al tratarse de la última pero también por el lugar escogido que propició un espacio de intimidad, reflexión sosegada y celebración, hablo del Parque Natural de Urkiola.
En la reflexión de balance de su proceso de coaching, los miembros de este equipo subrayaron los siguientes logros:
- han desarrollado un método de trabajo que les ha hecho ganar en eficacia.
- se sienten más presentes y centrados en sus sesiones de trabajo.
- sus relaciones interpersonales han mejorado mucho ya que ahora se conocen mejor.
- el compromiso de todos los miembros con los resultados colectivos y con el equipo en sí está ahora al 100%.
- el liderazgo es ahora más compartido.
- han creado espacios de aprendizaje, confianza y seguridad para la reflexión y el debate colectivo donde se atreven a salir de su zona de confort y ser más creativos.
- en la actualidad empiezan a trasladar su sabiduría de equipo al resto de los equipos de la casa.
Me permito reproducir una frase que uno de los miembros dijo:
“El compromiso de todos ha hecho que este proceso haya sido más fácil de lo que yo imaginaba al comienzo”.
Estos dos eventos en los que participé el viernes pasado me maravillaron ya que una vez más comprobé que el Coaching de equipo puede ser una herramienta muy potente para el desarrollo de un rendimiento colectivo extraordinario.
Y ya que estamos hablando de trabajo en equipo, os recomendamos el libro “Sabiduría de los equipos” de Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith.
Seguro que muchos de vosotros y vosotras asistiréis a espectáculos de fin de curso, si es así, por favor aplaudid con fuerza y gritad Bravo conscientemente porque todo el trabajo de equipo que hay detrás lo merece.